Espacios Sagrados 12 de agosto de 2020

Silencio, quietud y centrado ante Dios (2 minutos)

Lectura bíblica y devocional:

Elige una buena reputación sobre las muchas riquezas; ser tenido en gran estima es mejor que la plata o el oro. -Proverbios 22:1

Lo estaba haciendo muy bien. Había reunido todo lo que pude.

Mi guante de béisbol estaba lleno hasta el borde con hierba que había arrancado a mi alrededor en los jardines. Miré con orgullo todo mi guante de césped cuando escuché al entrenador gritar: “¡Miller! ¿¡¿Qué estás haciendo?!? ¡Levántate!” Me paré en mi lugar en el jardín derecho y me di cuenta de que el juego seguía a mi alrededor. Miré mi guante lleno de hierba, luego a mi entrenador, y poco a poco comencé a tirar la colección de escombros que había adquirido con tanto orgullo. Lo estaba haciendo muy bien … en la meta equivocada. Estaba distraído y había olvidado por qué estaba allí.

La vida puede volverse aburrida y predecible. Abundan las distracciones. Las cosas que nos rodean alejan nuestros ojos, nuestros pensamientos y nuestro enfoque de la razón por la que estamos aquí. En Proverbios 22: 1 leemos:
“Es preferible elegir el buen nombre que las grandes riquezas, y el favor es mejor que la plata o el oro”.

Este texto responde a la pregunta, ¿qué deberíamos buscar construir y mantener? Mientras que algunos buscan acumular y mantener riquezas (plata, oro y grandes riquezas), hay algo mucho más valioso que perseguir. El favor y un buen nombre son más valiosos que cualquier cantidad de riqueza material. Cuando se enfrente a la decisión de sucumbir a tratos pecaminosos o aceptar la pérdida y mantener su buen nombre, recuerde el camino de Dios. Se debe elegir un buen nombre en lugar de los tesoros del mundo, y se debe preferir a los elegidos en lugar de las arcas de la riqueza terrenal. El estribillo se repite dos veces mientras Salomón busca enfatizar el punto de este proverbio. Un punto que es fácil de olvidar. Persigue lo que es invaluable y duradero, no las cosas temporales y materiales que ves a tu alrededor.

Sabemos que, en última instancia, nuestro justo nombre ante el Señor y el favor de Dios han sido comprados para nosotros en la cruz de Cristo, sin embargo, en nuestro texto de hoy, el enfoque está en el valor eterno de nuestra reputación espiritual. La búsqueda de un buen nombre puede parecer un esfuerzo fugaz, pero para el cristiano, se le da un valor eterno a medida que nuestras vidas reflejan a nuestro Salvador y le dan gloria. Considere las epístolas del Nuevo Testamento que continuamente mencionan por nombre la reputación piadosa de los cristianos y las iglesias a las que se dirige.

A la Iglesia en Roma, Pablo dice:
Romanos 1: 8: “Doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos ustedes, porque su fe se proclama en todo el mundo”.

Romanos 16: Muchos primeros cristianos son señalados por su nombre y elogiados en este capítulo que culmina en: “el informe de vuestra obediencia ha llegado a todos; por tanto, me regocijo por ti ”.

A la Iglesia de Colosas:
Colosenses 1: 3-4: “… escuchamos de tu fe en Cristo Jesús y del amor que tienes por todos los santos”.

¿Por qué Pablo alaba estas cosas? ¿Por qué importa un buen nombre? ¿Por qué deberíamos buscar una reputación piadosa? 1 Pedro 2:12 nos dice: “Mantén excelente tu comportamiento entre los gentiles, para que en lo que te calumnian como malhechores, por tus buenas obras al observarlas, glorifiquen a Dios en el día de la visitación”.

Cuando eliges un buen nombre y favor, tienes una plataforma poderosa que proclamará clara y bellamente la justicia de Jesús. Un buen nombre apunta a un buen Salvador. Es algo que no se puede comprar; es más valioso que una gran riqueza.

¡Que pueda perseguir apasionadamente a Jesús este día y que la conducta de su vida predique las glorias de Su Nombre!

Pregunta a considerar: qué palabra o frase se destaca para usted. ¿Qué podría decirte Dios?)

¿Cuál es una de las formas en que ha tenido éxito en la “meta equivocada” en la vida? ¿Cómo ha aprendido de eso?

¿Por qué vale la pena buscar un buen nombre? ¿Por qué Pablo alaba la reputación espiritual de las iglesias a las que escribe?

Muchos de nosotros tenemos metas financieras, pero ¿tienes metas de legado espiritual? Si hiciste un “plan de un año” para tu legado espiritual, ¿cómo podrías honrar a Jesús en el próximo año escolar?

Oración: Concluir con el silencio (5 minutos)

El Padre Nuestro (reza lentamente esto)

Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino, Hágase tu voluntad en la tierra, como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Y perdona nuestras ofensas, como perdonamos a los que nos ofenden. Y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del maligno. Para ti es el reino, el poder y la gloria para siempre, Amén.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.