Espacios Sagrados – 20 de agosto de 2020

Silencio, quietud y centrado ante Dios (2 minutos)

Lectura bíblica y devocional:

Que sus conversaciones sean cordiales y agradables,[a] a fin de que ustedes tengan la respuesta adecuada para cada persona . – Colosenses 4:6

En abril de este año, mi familia y yo nos mudamos a San José, Costa Rica para servir como misioneros. Nuestra tarea principal durante este primer año en el campo es aprender español, una aventura que ya me ha enseñado mucho sobre la importancia de las palabras.

Cuando hablo en español, mis palabras muestran a la gente quién soy. Mi elección de palabras, el orden de las palabras, mi acento revelan que no estoy en casa. En breves conversaciones, los vecinos, la gente de la iglesia, incluso la gente de la tienda o del banco, pueden decir que yo no soy de aquí.

En el versículo de esta semana, el apóstol Pablo les recuerda a los creyentes en Colosas que incluso las palabras en nuestra lengua materna revelan mucho sobre quiénes somos. Como aquellos que confían en Cristo, las cosas de las que hablamos y las palabras que elegimos deben ser diferentes del mundo que nos rodea. Nuestro discurso debe demostrar claramente que nuestra ciudadanía está en el cielo (Filipenses 3:20). Nuestras expresiones y exclamaciones deben subrayar nuestra confianza en la soberanía de Dios, quien obra todas las cosas para bien (Romanos 8:28) incluso cuando nuestros hijos se portan mal o alguien nos interrumpe en el tráfico.

Las personas en nuestro lugar de trabajo y nuestro vecindario, aquellos que conocemos en el gimnasio o en el patio de recreo, nuestra familia y amigos deben ver un carácter diferente en la forma en que usamos nuestras palabras. Nuestras conversaciones deben rebosar de gracia. En la metáfora de Paul, nuestras palabras deben ser “saladas”, proporcionando un sabor único y teniendo un impacto positivo en el mundo que nos rodea.

Pero se trata de algo más que ser una buena persona. Nuestras palabras no solo deben ser “misericordiosas” en el sentido humano, deben apuntar a la Gracia de Aquel que nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros (Gálatas 2:20). Nuestras palabras deben rebosar del evangelio de la gracia.

Debido a que nuestras palabras deben y generarán preguntas de las personas con las que nos encontramos, Pablo nos insta a ver nuestras palabras tal como las recibe “cada persona”. Nos anima a elegir con cuidado y oración nuestras palabras para tener el máximo impacto en el Evangelio. Como dice Pedro, estar siempre preparado para hacer una defensa, pero hacerlo con “mansedumbre y respeto” (1 Pedro 3:15).

Mientras escribo esta publicación, mi cuenta de Facebook está llena de oportunidades para que los cristianos hablen con palabras llenas de gracia y elogios del Evangelio. A medida que abordamos temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto, las elecciones presidenciales de 2016 y muchos otros, incluso cuando es difícil, especialmente cuando es difícil, debemos preguntarnos: ¿Cómo elogian mis palabras la gracia de Dios? ¿Podría alguien que no me conozca decir que confié en Jesús por las palabras que estoy usando aquí? ¿Cómo están mis palabras para esta persona avanzando en la causa de impactarlos con el evangelio?

Entonces, mientras estoy en la escuela de idiomas tratando de superar el obstáculo de mi español torpe, estaré orando por aquellos que confían en Cristo alrededor del mundo. Que tus palabras rebosen de gracia que traiga la transformación del evangelio al mundo y la gloria a nuestro gran Dios.

Pregunta a considerar: qué palabra o frase se destaca para usted. ¿Qué podría decirte Dios?)

¿Hay áreas en las que necesita arrepentirse y buscar el perdón de Dios y de otros con respecto a cómo ha usado sus palabras?

¿Qué pasos concretos tomará esta semana para asegurarse de que sus palabras reflejen la gracia del evangelio?

¿Quiénes son algunas personas específicas (o grupos de personas) que Dios ha traído a su círculo de influencia que puede participar en oración con sus palabras para impactar sus vidas con el evangelio?

Oración: Concluir con el silencio (5 minutos)

El Padre Nuestro (reza lentamente esto)

Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino, Hágase tu voluntad en la tierra, como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Y perdona nuestras ofensas, como perdonamos a los que nos ofenden. Y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del maligno. Para ti es el reino, el poder y la gloria para siempre, Amén.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.