Espacios Sagrados- 21 de agosto de 2020

Silencio, quietud y centrado ante Dios (2 minutos)

Lectura bíblica y devocional:

31 Jesús le dijo a la gente que creyó en él:—Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

Juan 8: 31-32 tiene una palabra tan sabia y práctica para nosotros de Jesús. Sin embargo, antes de llegar allí, debemos hacernos probablemente la pregunta más urgente que surgen en estos versículos: ¿Está diciendo Jesús en el versículo 31 que si permanecemos en su Palabra, entonces seremos sus discípulos? Sin pensarlo demasiado, la mayoría de los cristianos probablemente sepan que él no está diciendo eso. Sin embargo, ¿qué nos muestra este pasaje? Al examinar el contexto inmediato, queda claro que Jesús está diciendo estas cosas a personas “que habían creído en él”. La salvación sigue siendo solo por gracia, solo por la fe en Cristo; Jesús no les está diciendo a estas personas cómo salvarse a través de sus propias acciones. Nos está diciendo cómo conoceremos a los que ya han sido salvos. La pregunta es, entonces, ¿qué significa para los creyentes permanecer en la Palabra de Dios?

La palabra griega para “permanecer” que Jesús usa aquí significa literalmente “permanecer”, “quedarse” o “esperar”. Entonces, Jesús les está diciendo a los creyentes que permanezcan en la Palabra de Dios, dejando que penetre en sus mentes y moldee sus vidas. Pero, ¿qué hay que esperar? El escritor de Hebreos habla de esperar, solo que él lo llama “fe”. “La fe es la certeza de lo que se espera”, escribe, “la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11: 1). El apóstol Pablo también habla de esperar, solo que él lo llama “esperanza”. Hablando de la esperanza de nuestra redención y la máxima glorificación como hijos de Dios, dice: “La esperanza que se ve no es esperanza. Porque ¿quién espera lo que ve? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos ”(Romanos 8: 23-25).

Debido a que somos finitos, hay una gran cantidad de cosas que Jesús dice que debemos tomar por fe. Dado que el futuro contiene muchas incógnitas, nuestra fe en lo que Jesús ha prometido en la Biblia es nuestra convicción de cosas que no se ven. Y dado que nuestra cultura nos dice tantas mentiras sobre quiénes somos, en quiénes debemos esforzarnos por llegar a ser y qué debemos perseguir, nuestra fe en cómo Jesús abordó esas preguntas para nosotros en la Biblia es la sustancia de nuestra esperanza. A veces, poner nuestra fe en lo que dijo Jesús es especialmente difícil, principalmente porque no podemos verlo. Es por eso que necesitamos tener una fe constante y llena de esperanza en la Palabra de Dios.

Cuando nos detenemos en nuestras imperfecciones y defectos, es fácil caer en un ciclo de autocondena. En ese estado mental, incluso podríamos olvidar que Dios nos ama. ¿Y qué es más agotador emocionalmente para los creyentes que sentir que Dios no nos ama y nos ha desechado debido a nuestros fracasos? Satanás nos someterá rápidamente a esos temores.
Cuando pensamos en nuestro miedo a un futuro desconocido, es fácil caer en el miedo y la ansiedad, lo que nos impide poner nuestra fe en Dios. ¿Y qué es más estresante para los creyentes que tratar de controlar circunstancias que están más allá de nosotros, en lugar de descansar en el control de Dios? Satanás también nos someterá rápidamente a nuestra tendencia hacia eso.

Lamentablemente, muchos de nosotros que hemos puesto nuestra fe en Jesús todavía nos encontramos a veces esclavizados por las mentiras del enemigo, porque nuestras mentes no están constantemente saturadas de la verdad de la Palabra de Dios. Tendemos al emocionalismo, que es la idea de que nuestros sentimientos definen la verdad absoluta. Eso nos atrae porque nuestras emociones siempre están frente a nosotros, a veces bloqueando nuestra visión de Cristo. Entonces, en lugar de confiar en Jesús, ponemos nuestra fe en lo que está justo frente a nosotros. Satanás lo sabe y nos tienta a pecar con nuestras emociones. En lugar de confiar en lo que Dios ha dicho, empezamos a creer que él no nos ama, que no tiene el control o una serie de otras mentiras sobre él. Cuando hacemos eso, nos sometemos a esas mentiras. Jesús no quiere eso para sus discípulos. La Escritura nos dice la verdad sobre Dios y nos dice la verdad sobre nosotros mismos. La buena noticia es que cuando saturamos nuestras mentes en las cosas que Dios ha dicho, realmente podemos comenzar a pensar correctamente en él, en nosotros mismos y en nuestro mundo.

Jesús quiere que seamos libres de las trampas que el diablo nos tiende todos los días y de la esclavitud de la mentira, por eso nos dice que permanezcamos en su Palabra. El diablo es implacable y no deja de mentirnos. Afortunadamente, Jesús es más fuerte e incluso más implacable que el diablo, y no deja de decirnos la verdad.

Pregunta a considerar: qué palabra o frase se destaca para usted. ¿Qué podría decirte Dios?)

¿Estás permaneciendo ahora en la Palabra de Dios? ¿Cómo se ve su vida diferente a la que tenía antes de confiar en Cristo y comenzar a permanecer en la Palabra de Dios?

¿En cuál de las promesas de Dios te resulta especialmente difícil confiar en este momento? ¿Por qué crees que es?

Satanás puede usar cualquiera de nuestras emociones, incluso la felicidad en nuestras circunstancias actuales, para hacer que nos enfoquemos en nosotros mismos en lugar de en Cristo. Reflexione por un momento sobre cuál de sus emociones se encuentra con mayor frecuencia sobre lo que Jesús ha dicho. ¿Cómo puedes combatir esas mentiras con la verdad de Dios?

Oración: Concluir con el silencio (5 minutos)

El Padre Nuestro (reza lentamente esto)

Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino, Hágase tu voluntad en la tierra, como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Y perdona nuestras ofensas, como perdonamos a los que nos ofenden. Y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del maligno. Para ti es el reino, el poder y la gloria para siempre, Amén.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.