Espacios Sagrados – 28 de agosto de 2020

Silencio, quietud y centrado ante Dios (2 minutos)

Lectura bíblica y devocional:

    Te deseo más que cualquier cosa en la tierra.
26 Puede fallarme la salud y debilitarse mi espíritu,
    pero Dios sigue siendo la fuerza de mi corazón;
    él es mío para siempre.

Tengo un hijo con múltiples discapacidades graves. Durante los primeros años de su vida, estuve lo más lejos posible de desear a Dios. Mi carne y mi corazón habían fallado por completo, y entendí que Dios era la fuente de ese fracaso. Dios ciertamente era fuerte y cruel.

El Salmo 73 también comienza con la lucha:

Pero en cuanto a mí, mis pies casi se tropezaron, mis pasos casi resbalaron. Porque tuve envidia de los arrogantes cuando vi la prosperidad de los impíos (Salmo 73: 2-3 ESV).

Entiendo la tentación que enfrentó el salmista porque yo quería esa misma vida de tranquilidad y prosperidad. La discapacidad en mi familia había eliminado esa posibilidad. ¡Oh, cómo me gustaría poder decir que “casi tropecé” y “casi resbalé”! Pero en otro sentido, me alegro de que mi falta de fe y confianza en Dios fuera tan completa.

Porque el rescate que vino exclusivamente de la mano de Dios también fue muy claro.

Dios me despertó al estado de mi corazón, que estaba duro y muerto en su pecado. Y me dejó ver que Jesús había proporcionado una solución infinitamente costosa pero eterna a ese pecado. Cumplió Ezequiel 36:26:

Y les daré un corazón nuevo y un espíritu nuevo pondré dentro de ustedes. Y quitaré el corazón de piedra de su carne y les daré un corazón de carne.

Este nuevo corazón ES capaz de desear a Dios. ¡También lo tienes si te aferras a Jesús con fe! Y Dios es quien lo hizo.

Sí, con frecuencia todavía fracaso y dejo que otras tentaciones me alejen de mi Dios maravilloso, amoroso y rescatador. Pero el Dios que da nuevos corazones y nueva vida en él nunca falla. Él completará la buena obra que comenzó en ti (Filipenses 1: 6).

Por lo tanto, sería incorrecto leer el Salmo 73: 25-26 como un testimonio de la fuerza mental o del corazón del salmista o de cualquier persona, que de alguna manera fuimos nosotros los que creamos los deseos de Dios por nuestra cuenta. No, ninguno de nosotros es justo (Romanos 3:10). Y en este estado de pecaminosidad, no solo no tenemos ningún deseo de someternos a la ley de Dios, sino que no podemos hacerlo (Romanos 8: 8).

Más bien, nos unimos con gozo al autor del Salmo 73 al señalar a Dios como el objeto y la fuente de nuestros deseos. Dios conquistó nuestra rebelión y nuestro pecado, y Dios despierta en nosotros el afecto por él. Nada puede impedir que Dios nos sostenga, nos guarde y nos ayude, ¡por toda la eternidad!

Pregunta a considerar: qué palabra o frase se destaca para usted. ¿Qué podría decirte Dios?)

Oración: Concluir con el silencio (5 minutos)

El Padre Nuestro (reza lentamente esto)

Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino, Hágase tu voluntad en la tierra, como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Y perdona nuestras ofensas, como perdonamos a los que nos ofenden. Y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del maligno. Para ti es el reino, el poder y la gloria para siempre, Amén.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.